24/5/09

Liliana Labarta

Lectura trabajada: La mujer habitada, de
Gioconda Belli.




Se crea la vida y, sin más se nace. Menos mal que no somos conscientes entonces, pensó. Porque uno podía nacer al amor o al desamor; al desamparo o la abundancia; aunque ciertamente la vida misma no era responsable : el principio vital hacía su trabajo de unir el óvulo y el espermatozoide; eran los seres humanos los que creaban las condiciones en las que la vida seguía su curso. Y los seres humanos nos parecían marcados por el destino de atropellarse unos a otros, hacerse difícil la existencia, matarse.” Pág.98
“…Ya no se irá de la tierra como las flores que perecieron sin dejar rastro. Oculta en la noche en que me mira, hay presagios y ella avanza desenvainando por fin la obsidiana, el roble. Poco queda ya de aquella mujer dormida que el aroma de mis azahares despertó del sueño pesado del ocio. Lentamente, Lavinia ha ido tocando fondo en sí misma alcanzando el lugar donde dormían los sentimientos nobles que los dioses dan a los hombres antes de mandarnos a morar en la tierra y sembrar el maíz. Mi presencia ha sido un cuchillo para cortar su indiferencia, pero dentro de ella , existían ya ocultas las sensaciones que ahora afloran y que un día entonarán los cantos que la harán vivir sin morir…” Pág.158.






http://www.scribd.com/doc/6810641/Gioconda-Belli-La-Mujer-Habitada

La vigencia y el impacto que produce el relato radica en la fuerza conceptual que tiene el tema: La voz interna que a toda mujer nos dice SER desde lo real y concreto, desde nuestra cotidianeidad, para lograr nuestra propia utopía y así trascender.
Solo necesitamos escuchar esa voz…


Nací en Argentina, en 1956.
Soy Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación.
Asisto al taller de Fabiana Gadano desde el año 2008..
He encontrado en éste espacio la posibilidad de expresar mi subjetividad uniendo a través de la expresión artística ideas y acción. Es fascinante ir descubriendo a través de la joyería un modo de comunicación en las posibilidades de transformación de los objetos.
Es un constante devenir.

2 comentarios:

Marcelo dijo...

Hola, felicitaciones y que puedas expresar en estas obras, lo que sentís y querés. Un beso de tu hermano

Anónimo dijo...

Hermosa pieza! me sugiere un mundo interior hacia el cual no siempre miramos, y que es mucho mas rico de lo que creeemos. Gracias por hacerme reflexionar.
Silvia Susana